miércoles, 14 de enero de 2009

UNIVERSIDAD Y FACULTAD

A TI NUEVO UNIVERSITARIO

Bienvenido a esta casa de estudios, a la Universidad de San Carlos de Guatemala.
A partir de ahora entras a formar parte de la gran familia universitaria. Esta, como cualquier otra familia, ha tenido sus altas y bajas, sus momentos de alegría y tristeza, sus circunstancias de sabiduría y equivocación, sus ocasiones de avance pero también de estancamiento y retroceso.

La Universidad de San Carlos, con sus 335 años de historia, ha tenido en todo caso, una tradición de excelencia, una historia de dignidad y heroísmo.

Debes saber que aún en medio de posibles dificultades y penurias, tú eres una persona privilegiada.

El día que tú entraste por primera vez a un aula de escuela, cientos, miles de niños como tú, también lo hicieron.
Pero por cada diez jóvenes que hoy ingresan a la Universidad, noventa no pudieron hacerlo. Circunstancias de diverso tipo, especialmente de índole socioeconómica, se los impidieron.
Y tal privilegio…debe comprometerte.

En efecto, aunque tu familia pueda apoyarte monetariamente durante el tiempo que duren tus estudios, varios millones de guatemaltecos con sus impuestos, pagarán tu formación académica. Y tal aporte merece desde ya tu incondicional respeto y reconocimiento.

Muchas cosas habrán de sucederte aquí; variados obstáculos se cruzarán en tu camino.
El orgullo, el egoísmo, la desesperanza, la irresponsabilidad y otros “enemigos” tocarán tarde o temprano tu puerta, y te invitarán a dejar tus sueños, tus metas, tus ideales.
Deberás esforzarte grandemente por no fallarte a ti mismo, a tu familia, a tu comunidad, a tu país.

Hoy que ingresas lleno de optimismo y orgullo, cargado de entusiasmo y nobles deseos, te decimos:

Tú eres el presente y el futuro de nuestra Alma Máter, a ti corresponde ahora tomar la antorcha que generaciones de estudiantes ya idas y olvidadas supieron portar con generosidad y entusiasmo.
A ti corresponde, a partir de este tu primer año de estudios, seguir abriendo el camino que vislumbre un mejor porvenir para todos los guatemaltecos.
Tú eres la razón y el elemento protagónico de todo cuanto aquí sucede y desarrolla.

Por eso, la Unidad Didáctica de Psicología, en nombre de la Facultad de Ciencias Médicas te dice del modo más sincero y fraternal:

¡ Bienvenido(a) !
Guatemala Enero 2011 Lic. J. Ronaldo de la Roca H.

3 comentarios:

  1. Lic:
    Disculpe que le estemos dando problemas, no fue nuestra intencion. Francamente creo que la facultad esta un poco desorganizada, pero es una dicha recibir clases con ud.
    Sinceramente las clases son muy buenas.
    att.
    Alumnos del dia Jueves...

    ResponderEliminar
  2. Que onda profe!!! No se preocupe regresaremos despues de vacaciones.Feliz descanso para usted tambièn. Att. PUTZEYS DEL DIA MARTES.

    ResponderEliminar
  3. ¿QUIÉN SOY YO?

    Es una gran interrogante, para la mayoría de las personas muy complicada tal vez, hasta sin respuesta. El por qué de esto, sencillo las personas no son, tan solo se hacen… Bueno para no confundirnos la frase correcta seria no son, tan solo aparentan ser.
    Para encontrar una respuesta a esta pregunta hay que conocer nuestro interior, pero, ¿cómo?, es sumamente difícil pues estamos atrapados en un sin fin de máscaras que no nos dejan ver nuestro interior puro.
    Cada mañana cuando nos levantamos, estamos frente al espejo; ¿quién esta ahí? Soy yo ó es mi máscara correspondiente al día. Nos ponemos tantos yelmos, ¿cuál cargas puesto hoy? La de inteligente, popular, fresa, cool, buena onda, caquero o caca que es lo mismo, a no ya lo se, hoy cargas la de estúpido por creerte algo que no eres. Disculpa si te ofendo pero es la realidad que nos rodea. No te preocupes no eres el único que oculta su yo, su esencia, también lo he hecho y para que, tan solo por ser aceptado en una sociedad que cada día es más una suciedad de personas con personalidades ajenas.
    A ellos solo les interesa las apariencias, el exterior, mas no tu interior que sin duda alguna es lo más importante. Como diría mi locuaz profesor de psicología: “GUACATELAS”.
    Me quito mi máscara, me quedo al descubierto. Ahora la pregunta que se hacia tan complicada es la más sencilla del mundo, porque ahora puedo ver en realidad quien soy, mi esencia. Yo soy simplemente lo que hago y lo que pienso, sin máscaras, ese soy yo, nada más.


    ¡¡¡ERES ÚNICO E IRREPETIBLE, QUE BENDICIÓN!!!

    ResponderEliminar